Acabo de lanzar mi emprendimiento… ¿Ahora qué debo hacer?

Acabo de lanzar mi emprendimiento… ¿Ahora qué debo hacer?

¡Hola de nuevo! Después de mucho tiempo en ausencia, les traigo una nueva entrada sobre un tema que me parece muy interesante y que rara vez se planifica cuando estamos creando un emprendimiento y es lo que se debe hacer después de lanzarlo; ya que muchas veces se piensa que el lanzamiento es lo único que importa y que posterior a eso, todo irá bien. 

¡Y esto está muy alejado de la realidad! Más allá de tener una planificación de recursos, crecimiento y marketing debemos tener un plan de qué acciones vamos a realizar cuando nuestro emprendimiento sea lanzado… incluso un poco antes de ser lanzado, veamos.

Desde la preincubación a la puesta en marcha

Comenzamos teniendo una idea de negocio y estamos muy entusiasmados con llevarla a cabo, para ello estudiamos sobre negocios y poder ejecutar nuestro proyecto de la mejor forma aprendemos sobre mercado, validación, entorno y muchas cosas más; incluso aprendemos habilidades técnicas que nos hacen falta para crear nuestros productos, servicios o complementar las funciones de nuestro emprendimiento. 

Y después de este largo viaje, por fin hemos decidido dar el “salto de fe”… lanzamos nuestros productos al mercado y aquí podemos tener distintas opciones: 

  1. Lanzamiento con muchas ventas 

¡Nuestro emprendimiento parece ser exitoso! Muchos conocidos, amigos y familiares nos visitan; sin embargo con el pasar del tiempo parece que nos comienzan a olvidar y nuestro emprendimiento tiene grandes bajas, empezamos a creer que es hora de cerrarlo.

  1. Lanzamiento desapercibido

¡Hemos planeado todo milimétricamente! Nuestro modelo de negocios es robusto y los productos tienen características espectaculares. Pero tenemos un problema… nadie nos visita y peor aún, nadie nos compra; todo parece indicar que nuestro emprendimiento no es tan bueno como pensábamos. 

  1. Lanzamiento y seguimiento exitoso (muy raro)

Nuestro emprendimiento ha sido un rotundo éxito ¡hasta pareciera que no necesita más planificación y papeleo!

Comprendiendo con cada caso expuesto

Antes de abordar cada caso, hago la aclaración de que estos rasgos no son específicos y escritos en piedra, pueden llegar a variar pero en la mayoría de casos estas son variables que están presentes en los distintos arquetipos de emprendimientos lanzados. 

Caso número I (Lanzamiento con muchas ventas):

¡Excelente! Al parecer tu lanzamiento ha salido muy bien, has logrado convocar a muchas personas a tu negocio, sin embargo se ha tenido un problema a largo plazo; la falta de recurrencia a tu negocio… asumiendo que tus productos o atención al cliente funcionan bien, podemos enfocarnos en tu falta de posicionamiento que en las primeras etapas debe de ser continuo, más allá de las redes sociales o medios publicitarios tradicionales. 

Caso número II (Lanzamiento desapercibido)

Lamentablemente uno de los casos más comunes, el emprendedor ha dedicado tiempo a la construcción de su negocio y de su producto o servicio; sin embargo no ha logrado convocar a personas que lleguen a visitar su negocio puede que haya publicado en sus redes sociales, haber extendido la invitación a medios de comunicación para que pudieran cubrir el lanzamiento, aún así parece que hemos fallado. En algunas ocasiones esto termina mermando al emprendedor. 

En este caso, a pesar que ha planificado parece que no lo ha hecho de una forma adecuada; se ha centrado en el desarrollo del negocio y no se ha percatado de brindar el mismo esfuerzo y recurso  en preparar la campaña de pre lanzamiento y post lanzamiento. 

Caso número III (Lanzamiento y seguimiento exitoso) 

Este vendría a ser completamente lo contrario al caso anterior, de alguna forma se ha logrado articular todos los esfuerzos necesarios para conseguir que todo funcione bien, sin embargo este es uno de los casos que pocas veces se logra ver a esto le debemos sumar algunas variables; como el tipo de producto o servicio, ya que si es de primera necesidad tiene más posibilidades de escalar y posicionarse de una manera más rápida. 

Entonces… ¿Cómo podemos apuntar más al tercer caso? ¡Veámoslo a continuación!

¡Otro consejo! Estudia casos exitosos de emprendimientos similares al tuyo, puede que encuentres información valiosa que no hayas tomado en cuenta.

Anticipando la llegada: Creando una campaña de pre lanzamiento

Para preparar la introducción de nuestro emprendimiento al mercado debemos realizar una planificación de qué acciones podemos realizar, recursos que podamos utilizar a nuestro favor y por último crear una lista de stakeholders ¡aquí te dejo las más relevantes! 

  • Campaña de pre lanzamiento en redes sociales 

Debes preparar una calendario de contenidos y actividades que busquen visibilizar el lanzamiento de tu proyecto; puedes crear diarios de tus actividades dentro del emprendimiento, videos de como creas el producto o desarrollas el servicio, tu historia como emprendedor, crear contenidos educativos acerca de tu producto/servicio, etc. 

Una vez tengas claros los contenidos que piensas crear, te toca distribuirlos en un calendario; lo ideal es que estos sean recurrentes y por lo menos con un mes de duración ya sea que los publiques diariamente (dificultad difícil), un día sí y otro no (dificultad normal) y un día sí y dos no (no deseable) ¡y no te olvide que los contenidos en video son lo que más alcance tienen actualmente! y para ello no solo tienes Tiktok, también Youtube / Shorts, Meta (Facebook e Instagram), incluso Twitter; recuerda que aún no conoces por completo tu segmento de mercado y el uso de estas redes con antelación te ayudará a definir de mejor manera tus canales de difusión. 

  • Kit de prensa para los medios de comunicación 

Una semana antes del lanzamiento de tu negocio necesitas crear un kit de prensa (si no sabes crearlo puedes “googlearlo” o mejor aún, espera a mi próxima entrada), desde luego también debes mapear a todos los medios de comunicación de tu área y si está en tus posibilidades de otras áreas que consideres que puedas dar cobertura. 

Debes tomar en cuenta que si te va muy bien es posible que quieran entrevistarte así que debes prepararte por si esto llega a suceder, también recuerda que debes buscar cómo “convencer” para que te brinden cobertura; un pequeño detalle no está de más por ejemplo: alguna muestra de producto o servicio. 

  • Promoción / Concurso de lanzamiento 

Esto es lo que más se observa en nuestro entorno y funciona bien si lo sabemos ejecutar; las promociones pueden tener distintos objetivos, en el caso de el lanzamiento de nuestro emprendimiento podríamos dar descuentos o regalar nuestro producto / servicio a determinado número de personas que asistan a nuestra inauguración (por ejemplo: “primeros 20 asistentes recibirán una tableta de chocolate”). 

Siguiendo con el ejemplo de chocolate podrías crear un concurso de quién es capaz de crear una receta con tus productos, otro ejemplo es ver quién puede crearte el video más creativo promocionando tu emprendimiento (esto puede resultar más arriesgado, pero más acorde a las dinámicas actuales). 

  • Algún otro recurso que te pueda brindar el entorno

Desde luego que las estrategias antes mencionadas no son las únicas, es importante que estés al tanto de tú entorno para ver qué otras oportunidades puedes identificar que te permitan apalancar y mejorar el lanzamiento de tu emprendimiento.  

Esto puede ir desde una temporada específica, celebración local, colaboraciones en conjunto, etc. 

Preparar un emprendimiento puede sentirse como un viaje al espacio; necesitas alistar a la tripulación, trazar la ruta y preparar la nave… 3, 2, 1, ¡hacia las estrellas!

¡Emprendimiento lanzado..! ¿Qué nos depara el futuro?

A estas alturas y después de haber leído bastante pensarás “genial, por eso entre al blog… para saber qué hacer después”, no te preocupes ahora veremos que necesitas hacer y por raro que parezca no es muy diferente a lo que se realiza antes del lanzamiento (y es por eso que le dediqué tiempo a explicarlo de la mejor forma). De manera resumida podemos decir que es un proceso bastante similar al que hemos mencionado anteriormente, vamos por partes. 

  • Planificación de redes sociales

Puede que el ritmo de contenidos baje un poco después del lanzamiento, pero aún así debe mantenerse si has hecho todo bien y tu emprendimiento está creciendo y posicionándose ¡no te duermas en los laureles! Intenta mejorar todo lo que has estado haciendo, crea planificaciones más acertadas y adecuadas a tu público. 

Recuerda aprender a gestionar las publicaciones en tus redes, por ejemplo videos o fotografías de tus eventos, contenidos educativos, podcasts, etc. Trata de utilizarlos en distintos formatos con el fin de mantener un flujo constante en tus redes (a esto se le conoce como gestión de activos digitales).  

  • Crea alianzas con los medios de comunicación 

Busca mantener una relación cordial con los medios de comunicación a fin que puedan brindarte cobertura cada vez que lo necesites y recuerda que en cada cambio en tu emprendimiento o lanzamiento de un nuevo producto o servicio debes considerar enviar un kit de prensa para informar a los medios de lo que has estado realizando.   

  • Crea una base de datos de stakeholders

Un buen emprendedor debe mantenerse alerta para identificar oportunidades, generar un mapeo de stakeholders (actores que pueden afectar / beneficiar a nuestro emprendimiento y viceversa) nos ayuda a lista de todos aquellos actores con los que podemos llegar a generar alianzas / alianzas estratégicas, colaboraciones, entre otras cosas que podrías ir descubriendo. 

  • Busca interactuar con tu entorno 

Por último, intenta mantenerte activo en tú entorno, intenta generar apalancamiento en las ferias (siempre y cuando te traiga algún beneficio u objetivo específico), temporalidades, festividades locales, agrupaciones o clústers de tu industria, etc. 

Continuando con el ejemplo de la nave espacial, una vez que el emprendimiento ha sido lanzado exitosamente sólo nos queda continuar explorando el espacio y las estrellas; podríamos decir que un emprendimiento siempre debe estar en un ciclo de exploración.

Creo que es suficiente información para que la comiences a aplicar en tu negocio y no te preocupes, que aún hay más para explorar, pero lo veremos en las próximas entradas así que me voy despidiendo. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *