¿Debo diseñar todo en mi emprendimiento?

¿Debo diseñar todo en mi emprendimiento?

¡Hola de nuevo! En esta entrada vamos a seguir tocando el tema de diseño gráfico ya que como lo mencioné en mi anterior artículo, juega un papel importante dentro de nuestro emprendimiento y en contraste pocas veces los emprendedores le ponen la atención necesaria. 

Actualmente es fácil que podamos crear todos los elementos necesarios para tener una identidad visual robusta y eso es gracias a las nuevas estrategias de marketing, específicamente al marketing de contenidos que nos presiona a estar creando imágenes y videos sobre nuestros negocios para que podamos mantener presencia en los distintos canales digitales. Gracias a la demanda que se tiene sobre fotografías, iconos, gráficos vectoriales, plantillas para redes sociales, entre otras cosas se han visibilizado lo que conocemos como “librerías de recursos” como su nombre lo índica son bancos en donde podemos encontrar recursos que podemos utilizar para nuestros diseños, algunos están enfocados a fotografías, otros a videos, otros a efectos especiales, otros a plantillas, etc.

Sumado a esto podemos mencionar las plataformas de diseño que han ganado popularidad y terreno en los últimos años como Canva y las alternativas que han surgido de esta: Adobe Express, Visme entre otras. Dichas plataformas nos ayudan y simplifican el desarrollo de contenidos visuales para nuestro negocio, ya que agrupan los beneficios de las “librerías de recursos” que habíamos mencionado en el párrafo anterior.  

La excepción a toda regla

Me gustaría mencionar que estas plataformas nos pueden ayudar a reducir el trabajo en diseño y agilizar el proceso de creación de contenidos para nuestro negocio, proyecto, etc. 

Sin embargo hay elementos que debemos trabajar sí o sí en un programa de diseño o mejor dicho “crearlo desde cero” y en la lista de estos elementos tenemos en el puesto número uno al logotipo, el cual tiene la función de ser nuestro principal elemento visual de identificación en el mercado, puede llegar a transmitir valores de nuestra empresa, y lo último que necesitamos es crearlo de una forma genérica con elementos que están disponibles para todas las personas que recurren al uso de librerías o plataformas de diseño aunado a eso debemos tomar en cuenta que es importante tener el logotipo en un archivo editable al que podamos tener acceso para modificaciones o imprenta y eso solo lo lograremos por medio de un programa dedicado a diseño. 

También podemos mencionar la paleta de colores, las tipografías a utilizar y algún otro elemento de diseño, símbolo o ícono que consideres importante en tus diseños e identidad visual. ¡Se me olvidaban las fotografías! Si vas a publicar fotografías de tus productos o servicios procura que sean de los tuyos y no fotografías ilustrativas que encontraste en algún banco de recursos. 

Un impulso a la productividad en diseño 

En resumen estas plataformas y librerías de recursos pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus diseños, ahorrarte recursos y tiempo pero debes tener presente que elementos distintivos o descriptivos de tu negocio deben ser trabajados de una forma más cercana y exclusiva. 

¿Qué bancos o plataformas de diseño puede utilizar? 

Algunos recursos los había mencionado en mi entrada anterior, pero no está de más mencionarlos nuevamente:

Plataforma de diseño: Canva 

Es la opción más popular, cuenta con herramientas básicas de diseño y cuenta con la ventaja de poder crear “kits de marca” en donde podemos incorporar nuestro logotipo, paleta de colores y tipografías a utilizar. 

Plataforma de diseño: Adobe Express

Es la alternativa más popular para Canva, puedes encontrar características similares.

Plataforma de diseño: Visme

Otra alternativa popular a Canva y como es de esperarse cuenta con las características similares. 

[Mención honorífica] Plataforma de diseño: Method.ac

Más que una plataforma de diseño podemos considerarla como un editor, ya que nos permite desarrollar nuestros propios diseños “desde cero” como lo podríamos hacer dentro de un programa de diseño… desde luego con sus limitaciones. Lo que da lugar a su mención especial es que cuenta con distintos ejercicios para que pongamos en práctica nuestras habilidades de diseño. 

Bancos de recursos:

  • Pixabay (Fotografías)
  • Fontsquirrel (Tipografías)
  • Videezy (Videos)
  • Pexels (Videos)
  • Freepik (Vectores)

¡Espero que estos recursos te sean de utilidad y ayuden al desarrollo de tus diseños! 

Nos vemos en una próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.