El software Libre como alternativa a programa de pagos en emprendimientos

El software Libre como alternativa a programa de pagos en emprendimientos

Hola emprendedores/as hoy veremos el software libre como alternativa a programas de pago o licencias de software para ayudarnos a crecer y crear nuestros productos o servicios en nuestro emprendimiento. Se que todos en algún momento nos hemos topado con la necesidad de utilzar un programar para realizar ciertas acciones o trabajar algunos aspectos de nuestros productos, servicios o marketing (publicidad, diseño, atención al cliente) y cuando encontramos la aplicación ideal nos damos cuenta que es muy caro, se paga licencia cada cierto tiempo o no tenemos el dinero necesario para adquirirlo; sé que lo primero que se nos viene a la mente es piratiar el programa, que me lo bajo de una página pirata un crack y listo a darle con todo.

Utilizar programas piratas en la actualidad ya no es tan sencillo y también ya no es tan conveniente como en los inicios de internet, ahora cada vez que descargas programas piratas te encuentras con virus, phishing, troyanos, tu computadora se pone lenta cada tanto tiempo, los navegadores se comportan difrente o lo peor podemos caer en un ransomware que es un virus malicioso que cifra nuestros archivos y nos piden dinero a cambio de poder decifrarlos, claro si aún piensa que eso solo le pasa a empresas grandes y tu eres pequeña, también tendrás el problema de fiscalización, de registrar tu propiedad intelectual (debido a que piden la licencia original del programa o aplicación con la que hiciste tu propiedad intelectual), cuando consigas un pedido grande o trabajar para otra organización grande los exponen a ser fiscalizados o que les pongan multas, también, si te encuentran en el uso de programas no originales ya sea un cliente o una autoridad gobuernamental estarán en todo su derecho de multarte o demandarte incluso. Así que o pagas software o utilizas software libre.

Bien ya entiendes que existen estos problemas, pero seguro te estás preguntando qué es el software libre. Pues el software libre es según gnu.org la organización encargada de velar por este tipo de software, dice que el software libre es:

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

www.gnu.org

Que significa eso de las libertades que puedes utilizar el software libre para cosas comerciales sin miedo a reclamos, también es importante decir que el software libre en su gran mayoría (99%) es gratis sin pagar nada, sin embargo, si puedes contribuir con ellos dando donaciones, dando feedback, compartiendolo o si sabes un poco de programación o diseño ayudarles a mejorarlo. Las libertades que tienes tu y las personas que usan el software libre es:

Personalmente a pesar de que puedo pagar ciertas licencias en su gran mayoría utilizo software libre, para creación de videos con Davinci Resolve, para edición de imágenes con Inkscape y GIMP, para edición de audio con Audacity, en una computadora en la cual venía sin sistema operativo yo utilicé una distribución de linux (un sistema operativo gratuito a diferncia de windows) llamada ZorinOS la recomiendo (https://zorin.com/os/) y muchas más opciones que hay, en la actualidad cada programa de pago famoso tiene su versión libre. Te dejo una guía para orientarte pero basta con que hagas la siguiente pregunta en Google para acceder a recomendaciones de software libre para lo que necesitas.

Ej. Software libre para edición de video

Entonces emprendedor deja en tus comentarios si te animarás a utilizar alguna de estas alternativas o si ya utilizas una recomiendala para que muchas más personas la prueben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.