¡Estoy emprendiendo! ¿Debo aprender diseño?

¡Estoy emprendiendo! ¿Debo aprender diseño?

¡Hola de nuevo! En esta ocasión y nuevamente… retomando la escritura en el blog, esta vez vamos a platicar acerca de una de las necesidades que todo emprendimiento tiene y que pocas veces se le da la atención necesaria, y estamos hablando de… el diseño gráfico.
Todo emprendimiento queramos o no necesita de una identidad, que lo diferencie dentro del mercado al que vamos a incursionar, desde luego esta identidad también abarca lo visual. Y no es secreto para nadie que una imagen bonita vende más, al igual que una fotografía, etiquetas, empaques, redes sociales, logotipo, etc.


El problema es que no todos los emprendedores saben acerca de esta disciplina, o por otro lado no tienen el recurso necesario para contratar a un diseñador que le asista en esa parte. Por lo que nos deja abierta otra opción y es aprender nosotros sobre diseño gráfico, que en teoría no suena tan mal… nadie va a conocer tan bien el negocio como nosotros su visión, sus valores, lo que deseamos comunicar entre otras cosas. Pero… ¿Vale la pena aprender diseño? ¿Es posible?

El emprendedor un eterno todólogo
Cuando iniciamos un negocio nos encargamos de todo, finanzas, producción, socialización del proyecto, y mucho más. Todas estas tareas resultan siendo muy extenuantes para los emprendedores si a esto le sumamos aprender una nueva disciplina, puede resultar muy mal ya que podemos terminar quemándonos por el exceso de actividades que llevamos en nuestro día a día.
Por lo que resulta siendo una encrucijada… por un lado podríamos enfocarnos en las tareas vitales del emprendimiento y dejar por un lado el diseño e imagen de nuestro proyecto o arriesgarnos a capacitarnos y esperar a que todo salga bien… ¿O es que acaso hay otra opción?
La respuesta es sí.

Finanzas, producción, redes sociales, ventas, formación y más… definitivamente emprender puede llegar a complicarnos la vida.


Las habilidades que todo emprendedor necesita
Al igual que sucede con términos empresariales, finanzas, contabilidad, términos legales, etc. Podríamos incluir diseño, después de todo y al igual que todas las disciplinas mencionadas anteriormente no son enseñadas a completa profundidad, en su lugar se enseña lo básico para asegurar que el emprendimiento pueda funcionar en sus primeras etapas algo que podríamos replicar con diseño y otras ramas necesarias.
¿Y cuáles son esos conceptos que todo emprendedor debería saber?


Podríamos dividirlas en dos categorías las vitales y las que podríamos adquirir para tener un conocimiento mucho más extenso, en mi humilde opinión sería así:


● Vitales:
○ Teoría del color
○ Conceptos de marca y brief de marca
○ Dimensiones en redes sociales y qué medida utiliza (Pixel)
○ Tipografías
○ Fotografía (Básico)


● Complementarios:
○ Diseño vectorial (Inkscape, Illustrator, otros).
○ Maquetación
○ Diseño de etiquetas, logos, etc.


Desde luego, a esta lista podríamos agregar mucho más como diseño vectorial como algo básico, sin embargo existen herramientas que nos pueden ayudar a “simplificar” esto por medio de predefinidos (sí, lo sé no es lo mejor) así pueden asegurar agilizar el proceso de diseño sin necesidad de saber utilizar un programa de diseño vectorial.

Con estas habilidades podremos desarrollar diseños atractivos para nuestro emprendimiento

Herramientas para simplificar la tarea
Como se ha mencionado a lo largo de esta entrada, el objetivo es que los emprendedores tengan los recursos necesarios para alcanzar un mínimo de calidad, en el diseño de su emprendimiento y si a eso le podemos agregar un kit de recursos y herramientas que ayuden a agilizar el trabajo aún mejor.
¡Bien! ¿Qué herramientas tenemos a la mano?


https://coolors.co/
¿No quieres pasar mucho tiempo generando una paleta de colores? Pues esta página te simplifica el trabajo, no sólo te ofrece paletas ya generadas para tus diseños, también tienes la opción de generar las tuyas.


https://www.fontsquirrel.com/
Si necesitan tipografías (familia de letras) esta página es ideal para tí, no solo ofrece una gran variedad agrupadas por categorías también nos asegura que las mismas pueden ser utilizadas con fines comerciales.


https://pixabay.com/es/
¿En busca de fotografías para tus diseños? En esta página encontrarás lo necesario para poner tus diseños al cien, cuenta con un buscador para que indiques qué tipo de fotografía necesitas (tip: funciona mejor si lo pones en ingles)


https://www.freepik.es/
Similar a pixabay, pero en lugar de imágenes se enfoca más a gráficos de vectores que podrás utilizar en tus diseños.


https://free3dicon.com/
Puede que no sea una prioridad para tus diseños generales, sin embargo la agrego por si llegan a trabajar algo relacionado a tecnología. Cuenta con una variedad de íconos para utilizarlos en tus páginas web, apps, entre otros.


https://www.canva.com/
¿Buscas una plataforma que te ofrezca los formatos predefinidos para generar tus diseños de redes, trifoliares, ebooks, y además recursos similares a las páginas anteriores? ¡Pues esta página te puede resultar útil, a pesar que la versión gratuita tiene limitaciones, aún así puedes sacarle partido!


https://method.ac/
Tiene un editor de vectores en la nube (en línea, desde el navegador), y si eso no fuera suficiente también te ofrece minijuegos para que aprendas sobre diseño gráfico, definitivamente es un recurso muy valioso si piensas dedicarle tiempo a tu formación en temas de diseño gráfico.


Existen más herramientas que te pueden ser muy útiles, tanto para tu formación como para agilizar tu flujo de trabajo por lo que te invito a que busques por la red más recursos… (puedes comenzar en Tapirus donde hay un curso de diseño). También puedes visitar Youtube para encontrar tutoriales, tips y trucos, o simplemente “googlear”.

La práctica hace al maestro
Para ir finalizando esta entrada recuerda que el diseño es una habilidad práctica y en cuanto más practiques mejores resultados tendrás, tal vez tus primeros diseños no sean lo mejor, pero los que vayas trabajando después irán mejorando, agregado a esto también puedes estudiar los diseños que han creado distintas empresas, diseñadores, medios, etc. Esto te puede ayudar a comprender cómo se manejan los distintos tipos de diseño, tendencias y otras cosas.

Estudiando y practicando podemos lograr resultados increíbles no solo en el diseño gráfico, también en cualquier área de nuestro emprendimiento.


Muy bien creo que he puesto lo más importante sobre diseño, recuerda que si estás empezando solo necesitas lo necesario para comenzar a posicionarte en el mercado posterior a eso ya puedes buscar a un profesional del diseño para que te brinde soporte en tus diseños, marcas, empaques, etiquetas, y más. Otro beneficio que tendrás al conocer acerca de diseño gráfico es que podrás comunicarte mejor con los profesionales de esta rama.


¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.