Espacios creativos ¿Realmente son necesarios?

Espacios creativos ¿Realmente son necesarios?

¡Hola de nuevo! En esta ocasión vamos a tocar el tema de creatividad, si bien tocaba abordar la aplicación de Triz todavía me encuentro en el desarrollo de dicho tema. Por lo tanto vamos a platicar nuevamente sobre la creatividad, específicamente algo que no habíamos abordado… Y es el uso de los espacios creativos o desarrollo de espacios creativos, tal vez algunas personas han oído sobre este término pero a fin de que todos disfrutemos esta lectura voy a dar una breve definición.

Cuando hablamos de espacios creativos nos referimos a un espacio físico (en algunos casos es virtual) en donde tenemos condiciones específicas que nos ayudan a propiciar el desarrollo de nuestro lado creativo, entre estas condiciones podemos encontrar reglas de comportamiento muchas de estas pueden partir de las reglas IDEO para la lluvia de ideas, por medio de este ejercicio también se busca el desarrollo de las habilidades blandas mismas que son inherentes a la creatividad y al proceso innovación perse. Sin embargo no sólo de esto se componen dichos espacios, como bien sabemos el objetivo de propiciar la creatividad es el desarrollo de capital intelectual que termine convirtiéndose en innovación para los emprendimientos y Mipymes de la región por lo que un laboratorio de prototipado resulta conveniente en estos espacios, ya que por medio de los mismos podemos agilizar el proceso de creatividad a innovación.

A pesar que las reglas IDEO están enfocadas a la lluvia de ideas, sus parámetros son importantes para cualquier actividad creativa

Muy bien con esta definición puedes tener una mejor idea de lo que es un espacio de creatividad y tal vez te intimide un poco sin embargo, como emprendedor o entusiasta de la creatividad debes ser consciente que Roma no se hizo en un día  y lo mismo pasa con el desarrollo de espacios creativos, sobretodo en regiones donde todavía el desarrollo de la creatividad se encuentra en su etapa naciente. ¡Lo importante es que lo hagas! ¿Qué mejoras necesitarás? ¿Qué te hará falta? ¿Cómo puede funcionar mejor para tu equipo? Esas son cuestiones que tendrás que resolver sobre la marcha, nuevamente lo importante es dar el primer paso. 

Ahora sí de regreso al título… ¿Por qué son importantes? Estas áreas juegan un papel determinante para que las personas encuentren un lugar seguro donde puedan expresar sus ideas, conceptos, etc. Podríamos decir que son espacios propicios y simbólicos para que las personas que asistan puedan tener “un cambio de mentalidad” mientras están en dicho espacio.

¿Qué necesito para crear mi espacio creativo?

A pesar que podemos iniciar con pocos recursos es necesario que tengamos lo esencial y esto lo podemos dividir en tres grupos:  

  • El espacio físico

Puede que sea un cuarto pequeño, en tu casa, oficina, etc. Lo importante es lo que ese espacio simboliza, un área que has dedicado para que un grupo de personas concurra con el propósito de dar rienda suelta a la creatividad, desarrollar hipótesis y desde luego, ponerlas a prueba. 

  • Las personas

Las personas juegan un papel importante para que estos espacios creativos sean funcionales, una persona que tiene a su cargo facilitar los procesos creativos debe haber trabajado previamente en desarrollar las habilidades que pretende fomentar en los miembros de su espacio. Ya sea porque este facilitador ha tenido experiencias previas en otros espacios creativos, o las ha desarrollado por otros medios, como  emprendedor reciclado, ha participado en procesos de innovación, autodidacta, etc. 

  • Las herramientas

Por último mencionar las metodologías y herramientas que se deben tener a la mano para asegurarnos que nuestras sesiones de ideación, creatividad e innovación sean exitosas. 

En la parte de metodologías y técnicas podemos tener: 

  • Lluvia de ideas (libre)
  • Lluvia de ideas con objetivos 
  • 4×4 
  • Garabateo 
  • Alter Ego 
  • Design thinking libre 
  • Design thinking con objetivos 

    Y en la parte de herramientas podemos mencionar las más accesibles:

  • Papel 
  • Lápices / Crayones 
  • Rompecabezas
  • Legos / Similares
  • Témperas / Acuarelas 
  • Artículos, libros o blogs (Si fuera necesario)
  • Post its 
  • Plastilina 
  • Golosinas (No pueden faltar)

¡Nos hemos extendido otra vez! Sin embargo creo que esta entrada cubre lo esencial para que puedas comprender lo necesario sobre estos espacios. Desde luego que hay muchas cosas en las que me podría extender como : ¿Por qué son necesarias las golosinas? Te sorprendería como un recurso que puede parecer tan trivial puede ayudarte a cambiar el curso de una sesión. 

¡Golosinas! ¿A quién no le gustan las golosinas? Aparte de ser deliciosas nos pueden ayudar a ser más creativos.

¿Es lo mismo un espacio creativo que un laboratorio maker / de prototipos?

Antes de despedirme me gustaría aclarar este punto, la respuesta puede resultar ambigua: “si y no”, esto se debe a que esta responsabilidad recae sobre el facilitador o facilitadores si la persona encargada del área no cuenta con los rasgos o capacidades para convertirlo en un espacio creativo, este será únicamente un maker lab o laboratorio de prototipos el cual estará alineado a procesos lógicos en lugar de procesos creativos. Por estos motivos cualquier espacio puede convertirse en un área creativa, pero no toda área destinada a la creatividad o innovación puede resultar en un área propicia para el desarrollo de la creatividad. ¿Curioso verdad?

Al final no importa que tan bien esté equipado un espacio creativo, sin la dirección adecuada corre el riesgo de ser una oficina más

En fin me despido, nos vemos en la próxima entrada donde espero tener completado el artículo de “Triz aplicado” posterior a este me gustaría retomar este tema para poder ampliarlo un poco más. Sin nada más que agregar ¡Adiós!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.