Marketing de contenidos – Mitos y realidades

Marketing de contenidos – Mitos y realidades

Marketing de contenidos – Mitos y realidades

¡Hola de nuevo! Retomando la escritura en este querido blog, he estado pensando mucho en qué tema abordar… ¿marketing? ¿no estará muy quemado? ¿qué puedo aportar que no se haya dicho? Entre este volaverunt de cuestionamientos he decidido abordar los mitos y realidades que hay en “el marketing digital”. 

Haciendo un breve repaso, el marketing digital comienza cuando decidimos utilizar los canales digitales para promocionar nuestros productos con la meta de realizar ventas, alcanzar nuevos clientes y asimismo posicionar nuestra marca (no está demás resaltar que realizar esta acción no significa que lo hagamos bien).

Recordemos que debemos llevar un proceso de formación sobre esta materia para desempeñarnos de la mejor manera, sobre todo cuando nos encontramos en la etapa de “emprendedor todólogo” en donde como su nombre lo indica, debemos encargarnos de la manufactura, redes de contactos, finanzas, inventarios y desde luego marketing, siendo redundante… buscando la formación pertinente en estas áreas. Terminando con el gran paréntesis continuemos con el tema, antes de hablar sobre marketing de contenidos conozcamos un poco acerca de dos agrupaciones en las que podemos dividir el marketing digital:

Outbound marketing 

¿Has visto la publicidad en videos, redes sociales, buscadores, incluso en lugares en donde no podías creer que se podía encontrar? A eso se le conoce como “outbound marketing” también conocida como “marketing de interrupción” esto se debe a que interrumpe con la navegación de la audiencia con el fín de mostrar un anuncio de paga.

Inbound marketing

Por otro lado tenemos al inbound marketing que se caracteriza por el uso de contenidos enfocados a entretener, divertir, educar, informar, y en medio de estas cosas procurar la venta o posicionamiento de productos, servicios o marcas. Como ejemplo podemos tomar a los videos de Tik tok, el contenido de Instagram (Carruseles, videos, reels, etc), en la mayoría de casos los creadores de contenido no comunican explícitamente “cómpranos”, en su lugar te enseñan a utilizar el producto, recetas, entretenimiento, incluso humor; por lo que la audiencia no se siente abrumada por una publicidad invasiva en su lugar un contenido que nos los obliga a nada, y podría llevarlos a una compra “voluntaria”.

Una pequeña lista de las principales diferencias, para que se entienda mejor =P

Bien, son explicaciones muy simples, sin embargo cumplen con lo básico. Ahora bien cuando hablamos de “marketing de contenidos” nos referimos a una estrategia que es de la categoría Inbound marketing, ahora si hablemos de los mitos:

  1. Entrega contenido de valor a tu audiencia 

Más allá de mito o realidad, debemos comprender el concepto en su totalidad, ya que muchas consideramos de valor aquello que educa o proporciona algún tipo de recurso, cuando podemos entregar valor de entretenimiento o memes ya que esto va muy de la mano con la audiencia a la que nos dirigimos. 

  1. ¡El algoritmo al descubierto!

Completamente mito, sin bien en algunas redes sociales tienen información acerca de cómo funciona su algoritmo para mostrar contenidos, en otras redes sociales no es así. Al punto que deseo llegar es que no deben depender de “el conocimiento del algoritmo” para el desarrollo de sus contenidos, ya que si realizamos una investigación acerca del “algoritmo” seguramente se encontrarán a muchos “expertos” dando información completamente distinta uno del otro acerca de cómo funciona, por lo que basamos nuestros contenidos en estos supuestos no llegaremos a ningún lado. 

¡Pero recuerda! No tomar en cuenta “el algoritmo” no es lo mismo que tener las prácticas adecuadas para el desarrollo de tu cuenta: contenido diverso, planificación de contenidos, etc. 

  1. Equipo profesional de grabación / edición de video

Completamente mito, si exploras las redes sociales más utilizadas podrás ver que hay personas que graban con sus celulares aunque estos no tengan la mejor calidad y para grabar utilizan el micrófono de su teléfono o un manos libres, en ambos casos son instrumentos que están al acceso de la mayoría de personas. 

Mucho más importante que el equipo de grabación es la creatividad que utilices para la creación de contenidos, y la manera en que los edites que de por cierto se ha vuelto mucho más simple con aplicaciones móviles como Capcut que es completamente gratuita. 

¡Nuevamente recuerda! Que puedas con pocas herramientas no significa que no debas mejorar la producción de tus contenidos, debes buscar nuevas formas y herramientas para ir mejorando. 

  1. La constancia recompensa

¿Mito o realidad? Esto es algo que tendrás que averiguar por tu cuenta, tu segmento, el giro de tu negocio, etc. Sin embargo, desde mi experiencia la creación de contenidos de forma constante (diario) no ha cambiado el crecimiento de las cuentas, interacciones, visibilización, etc. 

Por lo que considero un mito, generalizar que todas las cuentas que deseen crecer deben crear un volumen alto de contenido para poder tener un crecimiento adecuado, esta afirmación lo único que puede lograr es que te exasperes por el desarrollo de mucho contenido. En su lugar preferible que experimentes con tus redes y descubras por tí mismo cuál es el volumen que mejor te funciona. 

  1. Solo basta con crear contenido

Completamente mito, este punto lo podemos dividir en dos partes:

Falta de ecommerce o mecanismo de venta por medios digitales

De nada nos sirve crear contenidos con el fin de ganar seguidores, si no tenemos ningún propósito claro en caso de los emprendimientos y Pymes sería la generación de ventas y adquisición de clientes. 

Esto puede verse afectado si no comunicamos de forma adecuada qué vendemos, cómo lo vendemos y dónde lo vendemos o más importante aún, cómo facilitamos a nuestros clientes o audiencia el acceso a nuestra oferta (ecommerce). 

Ausencia de interacción

Por otra parte tenemos que comprender que la dinámica en redes sociales ha cambiado mucho, ahora el término “social” ha tomado más sentido y debemos realizar todas las acciones a nuestro alcance para que las personas interactúen con nuestros perfiles digitales y esto lo podemos lograr por medio de llamadas a la acción (ej: hemos grabado un vídeo de comida, al final agregamos: te ha gustado la receta? ¡Compártenos la foto!) de esta manera invitas a tu audiencia a compartir contigo, también lo puedes lograr por medio de las historias de instagram, los textos que coloques al final de tus imágenes en instagram, preguntas directas en videos, etc. 

  1. Marketing de contenidos para no pagar

Mito, es cierto que el marketing de contenidos ayuda a conectar mejor con las personas y nos ayuda a experimentar cómo lograr llegar a nuevos clientes, incluso planificar el desarrollo de nuevos productos o servicios. 

Sin embargo, no debemos descartar el uso de campañas de pago (outbound marketing) ya que estas también aportan a la visibilización de nuestro proyecto desde otra perspectiva aunado a esto también debemos comprender que los medios digitales no han parado de crecer, cada día hay más contenido, más pymes pautando publicidad… por lo que los anuncios pasan a ser “necesarios” para poder mantener un flujo adecuado de ventas, adquisición de clientes, etc.   

Lo mejor que puedes hacer es buscar el equilibrio entre ambas, nuevamente debes experimentar para descubrir cuál es la estrategia que mejor va con tu negocio. 

  1. En algún punto deberás promocionar venta

Nuevamente, y aunque estés cansado de leerlo ¡experimenta! Aquí podemos tomar de ejemplo la cuenta de Kfc españa, conocen a su audiencia, sus hábitos, gustos y las tendencias que maneja cada red social gracias a esto son capaces de generar contenido que busca entretener a su audiencia y clientes. 

¿Busca ventas? ¿Promociona ventas? ¡No! Únicamente buscan posicionarse en el mercado y en los clientes como lo he mencionado, ya conocen los gustos por lo que no es necesaria una venta explícita… solo asegurarse que Kfc sea una de sus elecciones a la hora de consumir alimentos. 

Las preguntas son ¿Qué tipo de negocio tienes? ¿Qué necesidad cubre? ¿Recurrencia? ¿Conoces al cliente? ¿Qué buscas en redes?

Respondiendo estas preguntas podrás definir si vale la pena comunicar venta o no.

*imagen extraída de la cuenta de Kfc_es en twitter… ¡¿Puedes creer que esto es parte de una estrategia de marketing?! De locos, eso es romper con los esquemas. ¡Buen trabajo KFC_es!
  1. El hack prohibido… ¡Que nadie quiere que sepas!

Esta práctica surge por el principio de “enganchar a la audiencia en los primeros segundos” a pesar que esto es cierto, se ha ido degradando a una práctica molesta que lo único que logra es generar malestar en la audiencia uno de los mejores ejemplos son los cientos o miles de videos de “el hack que nadie quiere que sepas” “top 10 cosas que fulanito no quiere que sepas” a esto le conoce como “clickbait” y a pesar que cumple con la función de llamar la atención molesta mucho y puede resultar contraproducente, algo que te puede afectar aún más si lo haces en las redes de tu negocio.

Retomando el principio de llamar la atención en la audiencia, no todo gancho debe estar enfocado a generar controversia, engaño, clickbait, etc. Podemos llamar la atención por medio de nuestros escenarios, imágenes coloridas, humor, memes, etc. 

Lo gurús del marketing y el cambiante ecosistema de las redes sociales

Si buscabas una síntesis de este post, aquí lo tienes. Por muy redundante que suene, la única forma de aprender sobre redes sociales es creando contenido y fallando de nada te servirá ver diez vídeos, veinte videos sobre “técnicas secretas” “algoritmo al descubierto” “hack para instagram” “40k seguidores en dos horas” si cada experto te dirá cosas distintas que solo te confundirán más.   

¡Experimenta! Y averigua qué es lo que funciona, qué red social te funciona y qué formato de contenido es el adecuado para tú negocio. 

¡Y si ya lo has hecho cuéntanos en los comentarios! ¡Nos vemos hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.