Técnicas de creatividad #2 ¡Alter Ego!

Técnicas de creatividad #2 ¡Alter Ego!

¡Comencemos el año trabajando nuestra creatividad! En esta ocasión hablaremos acerca de la técnica conocida como Alter Ego, la cual no es muy conocida sin embargo puede ayudarnos en momentos de bloqueos creativos. Y como podremos ver más adelante cada uso que le demos será completamente distinto, algo que nos resulta útil para romper las linealidades que pueden existir en ciertas metodologías de trabajo. 

Muy bien,la técnica del Alter Ego es bastante fácil de explicar y utilizar ya que lo único que necesitamos para llevarla a cabo es el planteamiento de un problema y una pregunta: ¿Qué haría otra persona en mi lugar? Desde luego estas preguntas pueden variar según lo necesite la situación y el problema a resolver. 

Con lo anterior ya planteado ponemos en práctica la pregunta, incorporando nuestro alter ego para que nos ayude a solucionar el problema. Dicho alter ego puede ser cualquier persona que conozcamos o personaje ficticio de cualquier índole, desde luego para poder personificar a este personaje debemos ser empáticos y conocerlo de forma adecuada. Y sin más, ponemos en práctica esta técnica, que como he mencionado no es complicada y es una de las más fáciles de aplicar. 

No está de más recalcar que, como todas las técnicas es completamente moldeable a nuestras necesidades por ejemplo: si necesitamos trabajar en equipo podemos adecuarla a un grupo de personajes como pueden ser los superhéroes o villanos o los personajes de una serie de televisión; asimismo con las preguntas que necesitamos responder para dar solución a nuestro problema por ejemplo: ¿Vale la pena solucionarlo? ¿Es posible esta solución? ¿Qué pasaría sí? ¿Entra en los valores de (mi personaje) solucionarlo de esta manera? ¿Es (mi personaje) capaz de llevar a cabo esas acciones? etc. Y estas preguntas situacionales son importantes ya que después de todo estamos simulando ser alguien más y esto incluye sus valores, miedos, dudas, etc. Y las acciones que podemos llevar a cabo en base a este arquetipo. 

Para ir finalizando un buen ejemplo de arquetipos utilizando el Alter Ego es la técnica de Edward de Bono llamada Los seis sombreros para pensar (Six Thinking Hats), la cual es utilizada en grupos para imitar distintas personalidades y dependiendo el color de cada sombrero, más adelante platicaremos de esta técnica que también es útil para el desarrollo de creatividad. 

Espero que este año trabajen arduamente para desarrollar su creatividad al máximo, si trabajan con esta metodología espero que me cuenten en los comentarios cuál ha sido su experiencia. ¡Hasta el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.