Los 2 consejos de seguridad informática para emprendedores

Los 2 consejos de seguridad informática para emprendedores

A continuación te compartimos como preámbulo de nuestro Podcast los 2 consejos básicos y para personas no técnicas sobre seguridad informática para evitar problemas con la información de tu empresa.

Consejo 1: ¿Y tus contraseñas?

¡Hey! qué haces con tus contraseñas, las guardas en papel, la memorizas o dejas que tu navegador las guarde por ti. Tienes que dejar de hacer estas técnicas porqué puedes perderlas en cualquier momento o te las pueden robar, en especial dejando que tu navegador o teléfono las guarde, es muy sencillo acceder a este guardado y obtenerlas. Pero para estos problemas una solución y un buen consejo utiliza un gestor de contraseña, estos gestores son aplicaciones seguras que guardan tus contraseñas e incluso funcionan como el navegador y las autocompletan cuando estás en el sitio web. Son seguras porqué tienen cifrado alto y cuidado extra en su almacenamiento, así que incluso si llegan a hackear la página seguiran seguras tus contraseñas. Eso sí ¡Recuerda! memorizar muy bien el usuario y contraseña de esa aplicación, solo será 1 y no muchas. En lo personal recomienda https://bitwarden.com/ es muy sencilla, gratis y para todos los dispositivos.

Consejo 2: Cuidado con el Phishing

Según el antivirus Avast el phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Cómo funciona, tratan de engañarte para que abras un link o archivo que será mandado a tu correo, descarga realizada en internet, un programa pirata, a tu chat o directamente venir en una USB. El engaño puede ser hacerse pasar por un ente de respeto, una persona que conozcas, promociones o simplemente archivos provocadores o llamativos. En el momento que abres el correo, la cadena de tu chat (WhatsApp por ejemplo), una imagen, un link o instalas un programa pirata, se ejecuta un programa que no miras y empieza a robar tu información. Por unos consejos a tener en cuenta claves para no caer:

Los 10 consejos claves:

  1. No abras ningún archivo, correo o link de personas que no conozcas.
  2. Un banco jamás te mandará un link o correo para arreglar problemas, sí recibes un email, un mensaje de chat, llamada o texto de un banco o entidad lo mejor es que vayas a esta organización en una sede física y compruebes que lo que te mandaron es real.
  3. No abras ni ejecutes USB o DVD que encuentres en cualquier parte.
  4. Recuerda escribir directamente la dirección a la quieres entrar y buscarla en google.
  5. Revisa que tu página tenga el HTTPS.
  6. No caígas, propagues o abras cadenas de chat, un ejemplo claro WhatsApp.
  7. Revisa que todo este bien escrito, por lo general al ser personas de habla inglésa o al hacer estas estafas de forma masiva no suelen escribir bien las palabras o no tienen sentidos las frases.
  8. Utilliza siempre un antivirus.
  9. Evita meter tus contraseñas y correos en aplicaciones alternativas a un servicio. Ejemplo, WhatsApp Plus o YouTube Vance.
  10. Por último mira este video para informarte más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.