Ferias(bazares) de emprendimiento ¿Valen la pena?

Ferias(bazares) de emprendimiento ¿Valen la pena?

Este fin de semana, tuve la oportunidad de tener una feria de emprendimiento a unas calles de mi casa, vi algunas caras conocidas, tanto por parte de emprendedores así como de algunos stakeholders del ecosistema, aproveche para comprar algunas golosinas artesanales y un par de pequeños regalos, entre todo esto siempre al llegar a casa y comentar de que tipo de productos son los que se pueden encontrar en un evento como este, siempre me surge de nuevo la interrogante ¿se logra un retorno de inversión al participar en una feria como esta? Y es que dependiendo de cada objetivo particular tanto de emprendedores como de organizadores esta pregunta puede tener una respuesta tanto positiva como negativa, evaluemos algunos de estos objetivos dependiendo de función de algunas variables.

Emprendedor naciente

Estamos comenzamos nuestro emprendimiento, en este punto es donde mas podemos aprovechar la participación en un bazar, ya que nos encontramos en búsqueda de nuevos clientes, primeras ventas, retroalimentación, validación de empaques; Productos; segmentación, como nos damos cuenta ya vamos numerando por lo menos tres puntos importantes que pueden ser nuestros objetivos al participar en uno de estos eventos, por lo que si nos encontramos en esta etapa esa es una buena oportunidad para dar nuestros primeros pasos.

Emprendedor establecido:

Acá si bien no es que nuestros objetivos se compliquen, solo deben estar mejor definidos para no tener perdidas a razón de asistir a uno de estos eventos, comencemos analizando algunos puntos

Prioricemos un objetivo, debemos conocer en que fase se encuentra nuestro emprendimiento, o que es lo que necesita en este momento y como esto se empata con nuestros objetivos generales ¿lograr nuevos clientes? ¿Alcanzar nuevos segmentos? ¿introducir un nuevo producto? Conociendo puntualmente esto, tendremos un punto de partida adecuado que nos ayudará a definir a las personas que será asignadas en este punto, la localización y diseño del puesto de exposición/venta, así como la estrategia de comunicación a utilizar.

Costo/Beneficio

Como en cada una de las decisiones a tomar dentro de nuestro emprendimiento, con esta también analizaremos que costo representa el poder participar versus el beneficio que esperamos obtener, el costo lo conocemos con anticipación y si bien pueden haber imprevistos este no debería de variar demasiado, con respecto al beneficio puede ser un poco mas escabroso el resultado, debemos conocer en este punto, mas información al respecto, para compensarla con la inversión que estaremos realizando, ¿Quién es el organizador? ¿Sus eventos son usualmente exitosos? ¿El área donde se realizará el evento es conveniente? ¿Cómo aumentan mis costos el participar? Una vez comparando estos dos ejes que consideramos decisivos, podemos tomar una decisión.

 Las ferias/bazares/exposiciones suelen siempre motivarnos como emprendedores, pero no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo y continuar participando sin un objetivo claro, o sin conocimiento de cuanto están invirtiendo para participar y si el retorno de inversión llega al mínimo para compensarlo, también como decimos coloquialmente no ser avorazados de querer participar en todos los eventos posibles, ya que no todos serán para nuestro perfil, es mucho mejor tener pocas participaciones bien planificadas y que logren sus objetivos, a presentarse cada fin de semana en eventos que solo representan perdidas a nuestro emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.