¿Problemas en tú emprendimiento? ¡Intenta resolverlos con TRIZ!

¿Problemas en tú emprendimiento? ¡Intenta resolverlos con TRIZ!

¡Hola de nuevo! En esta entrada comenzamos a retomar temas de innovación y creatividad y hablaremos de una metodología que considero, no ha recibido la visibilización pertinente para su uso en temas de negocios y emprendimiento. 

Como pueden leer en el título, me refiero a TRIZ una metodología desarrollada por el inventor y escritor de ciencia ficción ruso Genrich Altshuller, su nombre proviene de un acrónimo para: “Teoría para Resolver Problemas de Inventiva”. TRIZ nace de la investigación de Altshuller basándose en miles de boletines soviéticos de patentes donde pudo definir patrones para el proceso de invención. 

Antes de pasar a la práctica de esta metodología… o por lo menos poner un ejemplo, es importante que conozcamos cómo es que funciona. Debemos comprender que más allá de las aplicaciones de las metodologías es importante que podamos conocer su trasfondo y teoría ya que esto nos permitirá tener un panorama completo donde incluso, podemos generar nuestras teorías, investigaciones o variaciones metodológicas.

Entonces ¿Cuáles son sus principios? 

Bueno como hemos mencionado TRIZ nace de la investigación de miles de patentes, el estudio de los problemas, industrias, tecnologías, pautas inventivas, etc. Por lo que podemos decir que esta metodología busca generar un pensamiento algorítmico para el acceso al conocimiento para la creación de nuevos sistemas, productos, servicios, así como el refinamiento de los ya existentes.   

¿Resulta curioso verdad? A diferencia de otras metodologías de innovación que buscan la generación de ideas aleatorias para dar solución a un problema, esta por el contrario se enfoca en el estudio de lo que se ha realizado y los problemas de las industrias incluso aquellos que tienen patrones idénticos o similares. 

El estudio de patentes e inventos nos ayudan a comprender el contexto empresarial y tecnológico de cierta época.

¿Y cuales son sus beneficios?

Al igual que toda metodología de innovación propicia el aumento de calidad, I+D+I y la mejora de procesos para el desarrollo de empresas y emprendimientos más competitivos en el mercado. Además por su naturaleza ayuda a los equipos de trabajo a ampliar su visión tecnológica y su posible evolución en el tiempo, asimismo nos acerca más a la generación de resultados tecnológicos patentables.

Otro beneficio importante es la transformación del conocimiento adquirido por el análisis de patentes para su aplicación a otras industrias y por último de la mano con esto, el uso de la metodología nos ayuda a reducir el margen de error al re explorar las barreras tecnológicas que en algún punto se tuvieron. 

Las metodologías de innovación nos ayudan a crear y fortalecer equipos de trabajo de alto desempeño.

¿Suena bien! ¿Cómo la aplico?

Bueno, eso lo veremos en otra entrada mientras tanto puedes investigar más acerca de la metodología, incluso analizar si es lo que tu emprendimiento necesita en este momento. Y desde luego que me cuentes en los comentarios si es una metodología que ya conocías, necesitas poner en práctica… o porque no, complementar el artículo con tu conocimiento acerca de este tema. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

4 comentarios en “¿Problemas en tú emprendimiento? ¡Intenta resolverlos con TRIZ!”

  1. Pingback: Comentario

    1. ¡Hey! nos alegra tu comentario. Sí quieres el apoyo de un mentor puedes solicitarlo en nuestra redes sociales o directamente a nuestro correo programakutik@gmail.com, TRIZ por ejemplo es utilizado en Toshiba, debido a su proceso más enfocado a la soluciones de problemas que parten de lo específico hasta lo general, les permite crear soluciones tecnológicas de calidad que nacen como una idea en su laboratorio de i+D y terminan repercutiendo en necesidades globales del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.