¿Importa el nombre o marca en un emprendimiento?

¿Importa el nombre o marca en un emprendimiento? 

¡Hola de nuevo! En esta ocasión vamos a hacer una breve pausa acerca de los temas de creatividad y su desarrollo para dar paso a un tema que me parece interesante, y prefiero abordarlo antes que se me vaya la inspiración. 

Como pueden ver en el título hablaremos brevemente acerca de los nombres en los emprendimientos, ya que en nuestra experiencia atendiendo emprendedores nos ha tocado ver las falencias que tenían en sus negocios, una que siempre estaba presente en la mayoría de casos era un nombre o marca deficiente… Desde luego en muchos casos se tuvo que trabajar con ellos la manera en que pudieran cambiar el nombre a uno más adecuado, esto lo realizamos con una herramienta que hemos desarrollado específicamente para esta tarea, pero hablaremos de ella más adelante de momento centrémonos en la importancia de un nombre adecuado en nuestros emprendimientos.

El nombre o marca como un medio de comunicación o diferenciación

Comencemos con lo más básico, como lo he mencionado en el párrafo anterior el nombre debe ir más allá de una palabra que asignamos a nuestro proyecto “solo porque sí” o “por que suena bonito” debe ser capaz de una comunicar lo que hacemos, ya sea respecto al rubro que realizamos o a la industria a la que pertenecemos. De esta manera nos aseguramos que la audiencia pueda comprender de una forma más rápida lo que hacemos o lo que ofrecemos al mercado, de la misma forma un nombre o marca nos ayuda a que los clientes puedan identificarnos de la competencia y por medio de este diferenciar nuestros productos o servicios. 

Quién eres, qué haces y cómo lo haces importa… y mucho

Estamos en la era donde las personas desean saber quién está detrás de cada empresa o emprendimiento. ¿Quién es el equipo tras el proyecto? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus metas? Y estas son algunas de las preguntas que los clientes o usuarios realizan hoy en día y es importante que sepas cómo comunicarlo, una buena forma de hacerlo es por medio de tu nombre o marca si tienes una historia que contar, razones que te llevaron a emprender, motivación, etc.

Como puede ver tu nombre o marca juega un papel importante ya que por medio de una palabra que podríamos considerar irrelevante en un inicio puede convertirse en un poderoso vehículo para la socialización del lado humano de tu negocio.

Identidad digital y la importancia de su replicabilidad en todas las plataformas

De la mano con la humanización de las marcas y empresas hay algo que ha pasado de ser algo trivial a un estándar: La digitalización de los emprendimientos y la Mipyme. Debido a esto ahora debemos considerar una buena práctica verificar si el nombre o marca que vamos a utilizar tenga disponibilidad en las redes sociales de nuestro público objetivo y mucho más importante, que podamos adquirir el dominio (sitio web) con este mismo nombre por medio de este método podemos asegurar que nuestros clientes o clientes potenciales puedan encontrarnos cuando de la misma forma en cualquier red social.   

La marca como un bien intelectual 

Así como nuestro emprendimiento crece lo hace nuestra marca de manera que la misma va ganando valor en el mercado, esto es algo que pocas veces es percibido por los emprendedores por lo que es dejado en el olvido sin prever su registro o planificación para su aprovechamiento.   

Aprovechando que he mencionado la “propiedad intelectual” y los “registros”, es importante que como emprendedor te tomes el tiempo para proteger el nombre de tu emprendimiento registrándolo ante la Propiedad Intelectual, de esta forma aseguras que el mismo no correrá algún riesgo de terceros. 

Si bien en algunos países el simple hecho de materializar tu concepto (en este caso el nombre) te da cierta protección gracias a tratados internacionales para la protección de la propiedad intelectual, algunos países manejan sus propias legislaciones que necesitan que todas las personas registren obligatoriamente sus obras para que estas puedan gozar de protección, así que toma nota sobre este dato y no dejes al aire algo tan importante como lo es tu marca. 

La excepción a toda regla

Bueno… mejor dicho la prioridad de tus necesidades ante las variables que debes tomar en cuenta para la elección de tu nombre. Dicho de otra forma, si bien es importante que tomes en cuenta ciertos requisitos para que tu marca funcione de forma adecuada no siempre vas a poder cumplir al 100% de los mismos, podemos tomar de ejemplo las startups las cuales en muchos casos no tienen un nombre descriptivo, una historia, sin embargo compensan con otras áreas como su presencia digital, comunicación de valores y desde luego todos estos acoplados al público objetivo al que se dirigen. 

¡Ahora es tu turno! 

Y como te lo he explicado en este artículo el nombre es importante por lo que debes comenzar a trabajar en el tuyo ya sea que tengas un emprendimiento o aún no, y para esta tarea te dejo nuestro Ebook en donde te explicamos a detalle cómo puedes analizar los nombres y las variables más importantes a tener en cuenta. Espero que te sea de utilidad y si te queda alguna duda cuéntanos en los comentarios o en redes sociales para que podamos ayudarte; sin más me despido y nos vemos hasta un próximo artículo. ¡Adiós!

¡Puedes descargar nuestro Ebook y la herramienta de evaluación aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.