La técnica pomodoro aplicado al emprendimiento

La técnica pomodoro aplicado al emprendimiento

«La productividad personal es, en gran medida, sentido común pero, desafortunadamente no práctica común.»

Richard Boyatzis

Cuánta veces nos vemos en el dilema de desempeñar nuestras labores en un día pesado de trabajo y de la nada al terminar el día no hemos realizado ningúna tarea o lo hemos dejado a medias, a todos nos pasa y en algún momento esto empieza a convertirse en algo diaro. Lamentablamente cuando esto sucede es porqué iniciamos con un ciclo de procrastinación (acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Este ciclo es díficil de romper, pero cuando lo rompemos podremos aprovechar al máximo nuestro tiempo y por ende nuestro dinero.

En los emprendedores esto es aún más fuerte, de vez en cuando nos encontramos en la situación de tener demasiadas tareas que atender en nuestro negocio, responder correos, escribir mensajes o comprobar cosas y lo posponemos por tareas más sencillas o de ninguna relevancia para nuestro emprendimiento. De ahí que hay muchas técnicas para romper el ciclo de procrastinación y aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para trabajar (más en emprendedores donde el tiempo es contado a cuenta gotas). Una de las técnicas más utilizadas para romper el vicio es la técnica de estudio pero adaptar a cualquier área de trabajo de la vida «POMODORO» y ahora con la tecnología es mucho más sencillo de aplicar.

La técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue creado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Es de esa forma que mejoramos en la productividad y rompemos el ciclo, la técnica con sus espacios o interavalos de tiempo de trabajo y descanso nos lleva a crear un hábito de trabajo, poco a poco veremos como adoptamos los tiempos de trabajo sin necesidad del mismo temporizador. Es eficiente y hay que recalcar que no está sujeta a trabajar intervalos solo de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso. Pues agregar 30 minutos, 45 minutos 1 hora y de descanso 5, 10 o 15 minutos. Eso sí lo mejor es dejar pomodoros cortos en descanso y no tan largos en trabajo, por el ejemplo el escritor de este artículo suele utilizar pomodoros de trabajo de 40 minutos 10 minutos de descanso y después de 4 pomodoros trabajados el descanso sube a 15 minutos.

Reglas del pomodoro

  1. Decidir la tarea o actividad a realizar.
  2. Poner el temporizador.
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene.
  4. Hacer una marca para anotar qué pomodoro se ha completado.
  5. Tomar una pausa breve.
  6. Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga.

En el planeamiento, las tareas pueden venir de una lista “para hacer hoy”. También se puede intentar estimar el esfuerzo que cada tarea podría requerir.

Durante el pomodoro, el foco es otorgado a una sola actividad o tarea.

Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto debido a uno mismo (internas), como a alguien más (externas). Esto se hace anotándolas rápidamente para atenderlas luego. Un pomodoro no se puede pausar ni dividir; si no es posible postergar la interrupción, el pomodoro se cancela para reiniciarlo luego.

Las pausas son dedicadas a relajar el foco, evitando cualquier actividad. Ayudan a hacer sostenible el trabajo.

Herramientas para trabajar pomodoro

A pesar de que puedes utilizar el crónometro de tu celular, las alarmas de tu teléfono o incluso o crónometro de cocina (algo que a muchos les gusta), te dejo 1 app y 1 web que pueden ayudarte a llevarlo de mejor manera el pomodoro y ser incluso divertido.

Forest

Una app para Android o iOS que consiste en crear un temporizador pomodoro que al mismo tiempo es juego para sembrar árboles en una pradera digital, entre más trabajes más árboles tendrás sembrados.

Clic para descargar en Android

Clic para descargar en iOS

Pomodoro Online

Una página web que podemos usar en nuestro navegador y crear nuestro temporizador de trabajo e incluso registrar las tareas que trabajaremos con el pomodoro.

https://www.onlitools.com/es/tools/pomodoro-online

Ahora es tu turno y aplica esta técnica para mejorar el trabajo en tu emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.