Técnicas de creatividad #3 El… ¡¿Garabateo?!  

Técnicas de creatividad #3 

El… ¡¿Garabateo?!

¡Hola de nuevo! En esta entrada seguiremos hablando de las distintas técnicas que podemos utilizar para desarrollar nuestra creatividad. En esta ocasión hablaremos del “garabateo” que en muchas ocasiones, es dejado por un lado debido a que no se ahonda mucho en su aplicación práctica y es descartada sin darle aunque sea una pequeña oportunidad. 

¿Pero qué es el garabateo?

El “garabateo” es un dibujo que carece de una forma específica, considerándose  “un dibujo de cualquier cosa” sea este abstracto o concreto. Y lo realizamos la mayoría de veces cuando estamos en modo automático, dejando libre a la volatería que llevamos en la cabeza. 

Además es uno de los primeros rasgos de expresión que mostramos desde que somos niños, el mismo juega un papel determinante para comprender nuestra evolución psicológica y fisiológica, de la misma forma puede ser considerado un tipo de escritura infantil que puede llegar a transmitir nuestros estados de ánimo enojo, felicidad, tristeza, estrés, etc.

El garabateo en su aplicación a sesiones de creatividad  

Bien, basta de definiciones, es hora de aprender cómo podemos aplicar el garabateo en nuestras sesiones de creatividad y al ser una dinámica abstracta su uso es recreativo dentro de otras técnicas de creatividad como podría ser la lluvia de ideas; recordemos que la mecánica de lluvia de ideas consiste en recolectar varias ideas en un tiempo definido, esto puede resultar siendo cansado para los participantes por lo cual es importante que tengan tiempos de receso durante esta sesión de ideación. Y es aquí donde podemos incorporar el garabateo, como lo hemos mencionado anteriormente su función es dejarnos en un estado “inconsciente” o de “suspensión” donde la mente descansa, permitiendo que este funcione como una dinámica para recargar baterías y regresar a la sesión con la mente fresca lista para aportar más ideas. 

De la misma forma se puede aplicar a cualquier otra dinámica que deseemos utilizar para desarrollar una sesión creativa, por ejemplo: aplicado a el Alter Ego puede ser útil para improvisar en base a el dibujo creado bajo cierta personalidad e idear una solución sobre lo que uno percibe en dicha imágen, o basar una nueva personalidad en base al garabato de otra persona (en caso fuera una sesión de alter ego grupal). Y podemos seguir complementando nuestras técnicas de creatividad como podría ser con 4×4 donde los participantes deben generar las ideas en base a garabatos de sus compañeros… Como puedes ver una sesión de creatividad puede variar demasiado si conoces los recursos que tienes a la mano, mismos que te serán útiles para que ninguna de tus actividades se vean ahogadas en el aburrimiento.

Nada está escrito en piedra

A estas alturas de mis entradas en este blog podrás ver que muchas cosas dependen de la aplicación de los conceptos que realiza cada persona, a una metodología lineal que debe ser utilizada paso a paso sin salirse del molde ni cuestionar nada. Por estos motivos es importante que comprendas cómo es que funcionan cada uno de los conceptos: la creatividad como una ciencia / disciplina, las técnicas que la propician y las dinámicas que nos pueden ayudar a explotarlas al máximo. Y descubras por tí mismo cuál es la mejor forma en que funcionarán bajo tu contexto y propósitos… quién quita el día de mañana descubras nuevas formas para propiciar la creatividad de una forma más adecuada. 

Espero que esta lectura te sea de utilidad, si te ha quedado alguna duda o deseas contarme tu experiencias con la creatividad, puedes dejarme tu comentario en la sección de abajo. ¡Nos vemos hasta el próximo artículo! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.