¡Técnicas de creatividad! Lluvia de ideas

¡Técnicas de creatividad! Lluvia de ideas

Tal y como lo he mencionado en mi anterior post, todas las personas tenemos la habilidad para ser creativas (siempre y cuando trabajemos en desarrollarla). Y continuando con este tema que a mi parecer es vital tanto para el desarrollo personal, como para el desarrollo económico de las comunidades. 

Y para comenzar a trabajar en nuestra creatividad, hablemos de una técnica que es bastante común, incluso ambigua… Pero no por eso debemos subestimar su potencial, ya que su versatilidad en distintas aplicaciones la convierte en un ejemplar a la hora de implementar espacios creativos. Y dicha técnica es: La lluvia de ideas.

También conocida como tormenta de ideas (del inglés Brainstorming), es un método para el desarrollo de ideas creativas con enfoque al trabajo en equipo. Sin embargo es una técnica que ha mostrado ser igual o más útil cuando se utiliza en solitario, y esto se debe a que no todas las personas funcionamos de la misma forma, dicho de otra manera algunos nos sentimos más cómodos desarrollando ideas en solitario que en un grupo; siendo estas situaciones paradigmas que se encuentran en los espacios creativos, ya que los mismas trascienden la confianza creativa y las reglas IDEO. 

Muy bien, mucho ruido y pocas nueces manos a la obra y comencemos a preparar una sesión de lluvia de ideas. Para comenzar veamos su estructura: 

  • Trabajar sobre un tema o problema específico

Ya sea que desarrollemos la sesión en solitario o en equipo, debemos estar empapados sobre el tema que pensamos solucionar o sobre el que deseamos construir. De esta manera nos aseguramos de tener un enfoque adecuado sobre lo que debemos discutir y sus límites o barreras.

  • Enfocarse en la cantidad

Como su nombre lo indica es una “lluvia” no un sereno o una brisa, y lo importante es el volumen de ideas que pueda generar el equipo o participante.

  • Definir el tiempo de la sesión y sus pausas

Nuestra sesión debe tener un tiempo límite, ya que si carece de esto corremos el riesgo que la misma se quede varada por un lapso de “sequía creativa” o todo lo contrario los participantes sigan esforzándose sin saber cuando parar. 

  • Planificar las dinámicas para potenciar la lluvia de ideas o evitar los bloqueos creativos

Es importante que trabajes en mantener viva la llama de la creatividad, y la mejor forma de hacerlo es incorporando dinámicas que ayuden a mantener a las personas activas y enfocadas, las más populares pueden ser: 

  1. Fases contrarreloj

Podemos dividir el tiempo de la sesión en fases contrarreloj con lapsos de descanso, de esta manera retamos a la audiencia a desarrollar ideas, incluso puedes formar equipos y crear una tabla de puntuaciones. 

  1. La peor idea 

Otra opción es que retes al equipo o a ti mismo para buscar la peor idea posible, esta dinámica nos ayuda a romper el hielo y la abstracción de los participantes. 

  1. Identifica el bosquejo 

¿Has jugado mímica? Pues es lo mismo, la única diferencia es que los bosquejos van enfocados a las ideas o posibles soluciones al problema de la sesión; y con la misma los otros participantes intentan adivinar qué es. Aquí también puedes incorporar tablas de puntuaciones o premios. 

  1. Complementa la idea  

Es una dinámica que podríamos incorporar si ya tenemos un poco de experiencia en el desarrollo de sesiones creativas, ya que los participantes pueden verse abrumados por la modificación de sus conceptos. 

Sin embargo sus beneficios son amplios ya que nos ayuda a vincular de mejor forma al equipo, asimismo propicia el uso de las reglas IDEO, para el desarrollo de espacios creativos.

  • Planifica los espacios de descanso

Para evitar la fatiga debes tener en cuenta los espacios de descanso, de esta manera aseguras que la creatividad siempre estará presente durante toda la sesión, ten a la mano golosinas, juguetes, crayones, post its, legos, etc. Estos no solo ayudarán a que las personas puedan descansar, también estimularán la creatividad.

Con los pasos y tips antes mencionados puedes desarrollar una lluvia de ideas de manera óptima, si bien puede parecer que está enfocado al trabajo en equipo recuerda que puedes modificar la estructura de la lluvia de ideas para adaptarla a tus necesidades y dinámicas en solitario. Después de todo, nada de esto está escrito en piedra, y mucho menos en temas de creatividad. 

Para ir cerrando, recuerda que la sesión de lluvia de ideas sirve para el desarrollo de la creatividad e ideas de esta índole, y no debe ser limitada. Ya que en muchas ocasiones se suele confundir la sesión de lluvia de ideas con la fase de “síntesis” de la metodología “Design Thinking”

Espero que esta información te sea útil, y puedas aplicarla para desarrollar tu creatividad, si es así cuéntame en los comentarios. ¡En la próxima entrega hablaremos de otras técnicas de creatividad, nos vemos!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.