Cultura de innovación ¿Qué es y por qué debemos debemos trabajar en ella?

Cultura de innovación ¿Qué es y por qué debemos debemos trabajar en ella?

¡Hola de nuevo! En esta ocasión vamos a platicar un poco acerca de la innovación ya que después de todo, trabajamos en nuestra creatividad y nos formamos como emprendedores para lograr ser competitivos en el mercado y aumentar la supervivencia de nuestro negocio frente a la competencia y los cambios del entorno. 

Sin embargo, antes de abordar el tema de innovación debemos mencionar las bases que permiten un ambiente propicio para su desarrollo, nos referimos a la cultura ya que antes de pensar en “productos innovadores”, “empresas exponenciales”, “startups”, etc. Tenemos que comprender que la innovación no es una poción mágica que funciona de la noche a la mañana, más bien es como una planta que debe crecer y para ello debe tener las condiciones adecuadas para lograrlo (es decir la cultura). 

¿A qué nos referimos con cultura de innovación?

Dicho de una manera simple, es el conjunto de acciones que ayudan a generar espacios creativos, investigación, habilidades 4.0, entre otras. Con el fin de buscar la prosperidad del entorno, y en el mismo se ven involucrados todas las personas puesto que todas están interesadas en generar estos cambios que como lo he mencionado buscan mejores condiciones. 

A pesar que suena fácil e incluso consideremos que está pasando actualmente en nuestras comunidades la realidad puede ser completamente diferente y esto se debe a dos condiciones principales: 

  • Participación de los habitantes

Por duro que parezca mientras los habitantes de una región no estén dispuestos a involucrarse en el desarrollo de sus localidades es difícil comenzar a propiciar una cultura de innovación, esto es algo que va más allá de exigir a las entidades gubernamentales mejoras significativas en nuestros territorios. 

También debemos ser partícipes de esos cambios siendo propositivos y buscando mecanismos que busquen esas mejoras (independientemente de las planificaciones gubernamentales). Sin embargo debemos ser conscientes que para lograr un trabajo cooperativo entres los habitantes se necesita más que una ciudadanía activa, debemos trabajar en nosotros mismos desarrollando una comunicación asertiva, comprendiendo el sentir de nuestros vecinos por medio de la empatía y buscar el diálogo constructivo por medio de nuestras habilidades blandas. 

Como puedes ver, es un trabajo arduo y que no puede ser alcanzado de la noche a la mañana, es un compromiso a largo plazo.

  • Cambios generados por entidades

Desde luego las entidades juegan un rol determinante para el desarrollo de una cultura de innovación, las más importantes serían las educativas desde aquellas que se enfocan en niños hasta las que forman universitarios, también podemos incluir aquellas que se enfocan en la formación técnica para la introducción de personas al mercado laboral. 

También están las entidades de soporte al emprendedor, ya que por medio de su formación transfiere las metodologías pertinentes para llevar a cabo procesos de creatividad e innovación y desde luego la capitalización de los bienes intelectuales.

Por último podemos mencionar a los departamentos gubernamentales… sin embargo de los antes mencionados de este es del que menos podemos esperar. 

He mencionado a los que considero los más importantes, lastimosamente tienen algo en común: pocas veces se enfocan en el desarrollo de una cultura de innovación, esto se debe a la poca participación de la ciudadanía en general, padres de familia y emprendedores (tal y como lo he mencionado en este artículo). Por triste que parezca regresamos al primer punto, la falta de peticiones y cambios por parte de los emprendedores y ciudadanía general evita que estas organizaciones busquen mecanismos para el desarrollo de soluciones a necesidades latentes. 

Puede que las entidades hayan quedado en letargo y estén desactualizadas en cuanto a las necesidades de su público… ¡Pero eso no impide que busquemos formas de crear incidencia en las mismas!

El camino hacia la innovación, un trabajo a largo plazo

Como has podido leer la cultura de innovación sienta las bases necesarias para propiciar el desarrollo de mejores productos, servicios y empresas brindándonos recurso humano capacitado para llevar a cabo procesos innovadores asimismo el camino es tortuoso ya que necesita la participación de la ciudadanía para solicitar y proponer cambios en la infraestructura y políticas que agilicen el desarrollo. 

Para bien o para mal, es un proceso que no va a ser fácil y definitivamente va tardar años, Roma no se hizo en un día de la misma forma la cultura de innovación y los procesos innovadores no vienen como fórmulas mágicas o items encantados como en los videojuegos donde simplemente consumimos y recibimos los beneficios. En este caso necesitamos esfuerzo, dedicación, resiliencia y más importante comunicación con nuestros vecinos, colegas, compañeros, etc. Y juntos buscar las mejoras que necesita nuestra ciudad, sistema educativo y ecosistema de emprendimiento entre otras cosas. 

¡Puede que el camino sea largo, pero no hay que vacilar!

Espero que esta entrada te brinde la lectura que esperabas, siento que me he desviado del propósito inicial pero considero que es información importante, la cual es importante que tú, lector conozcas y seas consciente de cómo es que como ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de una cultura de innovación, sin más que agregar nos vemos en una próxima entrada. ¡Adiós!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.